Semilleros de Investigación

Los semilleros de investigación específicos y aplicados del programa de Administración de Empresas Turísticas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, hacen parte integral del Grupo de Investigación "Grupo de Estudios en Turismo" GET, y se desarrollan con el propósito de fortalecer las competencias de investigación de los estudiantes de este programa, en su formación investigativa.

 

 

 

 

PLAN DE TRABAJO

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

BÁSICO, ESPECÍFICO Y DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES

Código: FT-FOI-012

Versión:01

Edición:24/Abr/2017

Grupo de Investigación: _Grupo de Estudios en Turismo GET___

 

Nombre del semillero: _Semillero  Grupo de Estudios en Turismo GET ___

 

Profesor contratado o PTC: __Henry de Jesús Toro Ríos__

 

Fechas en las que servirán las sesiones: __ Semestre 02 de 2017___

 

Temas:

  • Propuesta de ecoturismo para ser integrado a Campus Vivo.
  • Turismo social.
  • Normatividad turistica
  • Turismo, desarrollo y sociedad.
  • Gestión del turismo.

Objetivo general:

  • Construir propuestas con base en metodologías de investigación científica que contribuya a la actividad turística a partir de los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Objetivos específicos:

  • Aplicar  los pasos del método científico desde el punto de vista teórico  y experimental.
  • Ampliar los espacios de discusión para el fortalecimiento del debate académico en la población estudiantil.

Estado del Arte:

     En la actualidad todas las universidades presentan en su parte misional el fortalecimiento del ejercicio investigativo y la promoción de la investigación.  Desde las políticas institucionales de la Universidad de Medellín se viene impulsando las estrategias que posibiliten el fortalecimiento de la investigación. Bajo este panorama, los semilleros de investigación constituyen una parte fundamental para el fortalecimiento de la formación en investigación, la cual estimula de una manera libre el espíritu investigativo que deben tener los estudiantes  universitarios.

     En este sentido, la manera como se plantean los semilleros se presenta de una forma libre, a través de una serie de actividades extracurriculares donde se promueve el aprendizaje autónomo y creativo, en el cual el estudiante desarrolla la capacidad de comprender la construcción del conocimiento y adecuarlo a situaciones por la autonomía de pensamiento creativo y aprendizaje independiente.

     En la actualidad, todas las universidades están llamadas a  fortalecer el ejercicio investigativo, sobre todo la investigación de base,  a través de actividades que abarquen el proceso formativo, para que este sea luego reinterpretado en la vida profesional, y que permita ser completado con una experiencia transversal entre investigación permitiéndole complementar con una experiencia que va desde plantearse un problema, indagarlo, ahondar en él, elaboración de instrumentos para obtener los datos, complementar con el estudio, análisis e interpretaciones de esos datos y otras teorías, para confrontarlas con la realidad que investiga, para tener elementos de juicio para sus observaciones, permitiéndole pensar, y posiblemente construir nuevas hipótesis que ayuden a su disciplina, en este caso los temas relacionados con la actividad turística.

     De otro lado, sabemos que en  nuestro medio, la investigación en temas relacionados con la actividad turística es reciente. Si bien es cierto que en la última década Colombia ha experimentado un repunte fundamental  en el desarrollo del turismo, apenas se está iniciando una verdadera conciencia académica y apenas se está presentando el interés por la investigación de temas y/o fenómenos turísticos en el país.

El turismo es una actividad clave en muchos países, siendo frecuentemente la principal fuente generadora de divisas.

Según la OMT (2015), refiriéndose a las actuales características de la economía mundial plantean que:

 

“El sector turístico, debe asumir que el peso creciente de las nuevas tecnologías en el futuro desarrollo del sector. Para ello, es fundamental una inversión en investigación. En efecto, ésta se convierte en la pieza clave para los nuevos retos a los que ha de enfrentarse el sector turístico. En la actividad diaria del sector, la investigación tiene que ayudar a incorporar y asumir todos estos cambios tecnológicos”. (p.p.1)

 

     Lo anterior significa que los profesionales que trabajan ( y trabajarán)  en la industria turística, deben estar preparados en el manejo de nuevas tecnologías y presentar habilidades que le permitan descubrir nuevos escenarios para el desarrollo turístico, debido a que en nuestro entorno local  la investigación en turismo ha carecido de bases metodológicas, y ha estado sometida a escasa revisión científica.

Según Sánchez Pérez (2001), refiriéndose a la investigación de la actividad turística:

 

 La investigación supone una herramienta necesaria en todos los proceso de crecimiento y desarrollo tecnológico de las empresas y sectores económicos, no sólo para aquellos de fuerte contenido industrial, sino para todos los que deben adaptarse a las nuevas exigencias del mundo actual. Ello debe además abordarse desde la doble perspectiva de la investigación básica, como generadora de conocimientos en forma propia, y de la investigación aplicada, donde esos conocimientos son puestos en práctica con fines comerciales. En definitiva, la investigación conduce a la modernización de las estructuras productivas y a la integración en estas estructuras de los cambios tecnológicos que actúan sobre el sector.  (p.p.2)

 

     La anterior citación invita a que la investigación en el sector turístico se inserte definitivamente en el sector productivo y, de esta manera, se convierta en un instrumento que ayude al fortalecimiento y a la puesta en escena de las nuevas realidades para la apropiación y adecuación de las tendencias venideras que debe afrontar la actividad turística.

     En definitiva, la investigación básica, es decir, la que puede proveer un programa de semillero dirigido a estudiantes de pregrado, debe marcar el punto de inflexión entre los aspectos teóricos obtenidos en estudios de pregrado, con la investigación aplicada,  independientemente del escenario donde esta se desarrolle, de tal manera que tenga igual validez, en estudios de posgrado o en el mundo empresarial. Es por ello que tanto universidades como empresas deben

Dedicar parte de su actividad a la investigación para así adecuar las actuales y futuras tendencias del mercado para incorporarlas en los procesos empresariales.

 

Metodología:

  • Tutorías grupales y personalizadas en horarios establecidos (4 horas semanales).
  • Mecanismos de motivación para el aprendizaje autónomo.
  • Gestión del semillero de investigación a través de la plataforma Moodle.
  • Entrega periódica de informes.
  • Socialización de resultados.

Cronograma de actividades:

 

11 semanas, del 14 de agosto al 28 de octubre.

 

1 semana (14 a 19 agosto): presentación del programa, introducción y socialización de temas.

2 semanas (21 a 26 de agosto): Identificación de propuestas investigativas y conformación de grupos.

3 semana (28 de agosto a 2 de sep): Socialización de temas: como se consulta en bases de datos. Ejercicio de búsqueda bibliográfica en bases de datos especializadas.

4 semana (4 a 9 de septiembre): Socialización de temas: porqué y como iniciamos una investigación. Como se redacta un título.

5 semana (11 al 16 de septiembre): Socialización de temas: introducción y antecedentes, estado del arte.  El planteamiento del problema y la justificación.

6 semana (18 a 23 de septiembre): Socialización de temas: como se redactan los objetivos.

Como se plantea los marcos teóricos y estados del arte.

7 semana (25 a 30 de septiembre): Socialización de temas: como se plantea la metodología.

8 semana (2 a 7 de octubre): Socialización de temas: los resultados la eficacia y la pertinencia.

9 semana (9 a 14 de octubre): Socialización de temas: como se construyen los resultados.

10 semanas (17 a 21 de octubre): Consolidación del producto final.

11 semanas (23 a 28 de octubre): Socialización dentro del grupo que conforma el semillero de investigación.

 

Contribución a la Línea de Investigación del Grupo:

Los temas planteados por los estudiantes inscritos en el semillero específico del Grupo de Estudios en Turismo GET contribuyen a las dos líneas de investigación que maneja el grupo. Lo anterior se evidencia en los productos presentados por los estudiantes en las anteriores convocatorias. En este sentido se evidencia:

  • La contribución en la recopilación de material bibliográfico inherente al desarrollo de espacios turístico y  desarrollo social.
  • Las propuestas encaminadas a plantear problemas y posibles soluciones la gestión del turismo y al desarrollo social y económico que pueda generar la actividad turística.

Resultados esperados:

  • Formación para la investigación de estudiantes de pregrado.
  • Abonar el relevo generacional para docentes investigadores dentro de la Universidad de Medellín.
  • Estimular, no solo la escritura de una propuesta, sino la escritura de artículos publicables.
  • Fortalecer la actividad investigativa y las dos líneas de investigación del Grupo de Estudios en Turismo GET.

Productos del semillero:

  • Productos como proyectos o anteproyectos bajo los lineamientos institucionales.
  • Participación en eventos de formación investigativa.
  • Socialización de resultados.
  • Publicaciones en la revista Fragua.

Bibliografía:

  • Guevara, A., Aguayo, A., Gómez, L., Caro, J. L., Leiva, J. L., Hornos, M. J.,... & Fernández, M. (2009). Sistemas informáticos aplicados al turismo. Pirámide.
  • Espinosa Castillo Maribel. (2005). Anteproyectos de investigación turística. Metodología para su elaboración. Editorial Trillas.
  • Borrás, B. C., Mesanat, G. G., & Mira, J. M. P. (2001). Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo. A. S. Pérez (Ed.). Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • Anzola Betancourt, Ricardo. Congreso Nacional De Investigacion En Turismo. Medellín: Institución Universitaria Colegio Mayor De Antioquia, 2009. Doc. 0085 2009.
  • Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y sociedad42(1), 39-56.
  • Brito, J. G., Gallego, J. C., Rojas, A. V., Arroyo, Y. A., Palmero, E. A., del Val Cid, C.,... & Dexeus, C. R. (2007). La investigación social del turismo: perspectivas y aplicaciones. McGraw-Hill.
  • Bigné Alcañiz, J. E., Andreu Simó, M. L., Sánchez García, M. I., & Alvarado Herrera, A. (2008). Investigación internacional en marketing turístico: análisis de contenido sobre temas y metodologías.

 

Mecanismos de Evaluación:

  • Avances de informe
  • Socialización de los productos, en primera instancia con los compañeros del semillero y en segunda instancia ante los demás grupos de semilleros de la Universidad.
  • Informe final.